Prevención de riesgos laborales frente al Covid-19

Prevención de riesgos laborales frente al Covid-19

Escrito por Rodrigo Castelan

Consultor y capacitador experto en seguridad industrial con diferentes certificaciones nacionales e internacionales. 

May 17, 2020

Es importante e imprescindible tomar las medidas necesarias en cuestiones de higiene personal en cualquier área de trabajo y frente a cualquier escenario de contagio y exposición. Por esa razón las empresas tendrán que facilitar los medios necesarios para que los trabajadores puedan asearse adecuadamente siguiendo una serie de recomendaciones y medidas que son:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, desechándolo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para con contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros.

Las medidas de protección que se implementen en espacios de trabajo deben garantizar que protejan adecuadamente a los trabajadores de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas organizativas, medidas técnicas y, en último lugar, medidas de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de trabajo así lo requieren.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CARÁCTER ORGANIZATIVO

  • Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre los trabajadores y clientes o público en general que puedan concurrir en el lugar de trabajo. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe modificarse, en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.
  • Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o trabajo a distancia si fuera necesario.

En aquellos establecimientos abiertos al público se atenderá a las siguientes consideraciones siguiendo la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas emitida por el Gobierno de México.

  • El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancia de seguridad.
  • Cuando sea posible, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales. Éste control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto de aforo máximo calculado para esta situación extraordinaria.
  • Cuando sea de aplicación, se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad.
  • Sé informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.

prevencion laboral riesgos covid19
En AD Training nos especializamos en seguridad e higiene industrial así como de protección civil, actualmente nos encontramos en la ciudad de Querétaro, pero damos servicio a toda la república. Ponte en contacto con nosotros para conocer nuestro servicio a empresas.

Artículos Relacionados

×

¡Hola!

Elige a alguno de nuestros ejecutivos disponibles y comienza a chatear con ellos por WhatsApp o mándanos un email a contacto@adtraining.com.mx y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo muy pronto.

× ¿Cómo te podemos ayudar?