Escenarios de Accidentes de Trabajo

seguridad e higiene industrial (accidentes de trabajo)

Escrito por Rodrigo Castelan

Consultor y capacitador experto en seguridad industrial con diferentes certificaciones nacionales e internacionales. 

April 3, 2020

¿Qué es un ACCIDENTE DE TRABAJO?

De acuerdo al Artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo un accidente de trabajo “Es toda lesión orgánica o perturbación funcional o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente”.

Los accidentes se basan particularmente en 3 escenarios:

ESCENARIO 1: Cualquier lesión que se ocasiona en el sitio de trabajo en su horario de trabajo.

En resumen es toda lesión que te ocasiones si se daña tu cuerpo, no importa la magnitud del daño. Es toda lesión que te ocurra en tu sitio de trabajo en el horario de trabajo que firmaste en el contrato, eso se llama accidente de trabajo y te van a indemnizar como si estuvieras trabajando, es decir, vas a recibir tu salario completo.

ESCENARIO 2: Cualquier lesión que se ocasiona en el sitio de trabajo en horario extraordinario.

Cualquier lesión que te ocasiones en el sitio de trabajo pero en horario extraordinario, por ejemplo: no te toca trabajar los domingos, pero te llamaron para trabajar ese día (domingo) y algo te sucede (accidente de trabajo). Por ley estás protegido, y te tienen que indemnizar al 100%.

ESCENARIO 3: Cualquier lesión que se ocasiona el trabajador cuando se encuentra en comisión.

El tercer escenario se llama en comisión, cuando te asignan a algo, por ejemplo: te mandaron a un congreso a otra ciudad, te envío tu patrón o el representante de tu patrón con alguna instrucción para realizar alguna tarea y te ocurre un accidente.

planes de emergencia en empresa

AD Training México nuestra especialidad es ayudar a nuestros socios comerciales a evolucionar en tanto su cultura organizacional, operacional y ambiental, empoderándolos para reducir lesiones, salvar vidas, proteger activos y en el proceso, lograr un mejor rendimiento en temas de seguridad e higiene industrial en Querétaro. Ponte en contacto con nosotros para conocer nuestro servicio a empresas.

Artículos Relacionados

×

¡Hola!

Elige a alguno de nuestros ejecutivos disponibles y comienza a chatear con ellos por WhatsApp o mándanos un email a contacto@adtraining.com.mx y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo muy pronto.

× ¿Cómo te podemos ayudar?