¿Cómo preparar a niños y adolescentes en caso de una emergencia en casa?

Como preparar a niños y adolescentes en caso de una emergencia en casa

Escrito por Rodrigo Castelan

Consultor y capacitador experto en seguridad industrial con diferentes certificaciones nacionales e internacionales. 

October 8, 2020

Los accidentes en casa siempre están a la orden del día, y desafortunadamente los niños y los menores de edad suelen ser los más vulnerables, ya que si no se encuentran preparados con un plan de emergencia adecuado, difícilmente podrán actuar rápido ante una situación de riesgo.

Es por ello por lo que en este artículo te diremos de qué manera puedes preparar a tus hijos con un plan de contingencia adecuado.

Mantén los números de emergencia a la vista de todos

Durante cualquier percance en casa, los tiempos de reacción de una persona pueden definir si alguien vive o muere, y si como adultos el hecho de buscar los números de emergencia o llamar al 911 nos puede llevar minutos, para los niños es peor.

Por eso de vital importancia que como plan de seguridad en el hogar coloques en un espacio visible para todos, como el refrigerador o a un costado de la Tv, tanto el número universal de emergencia como el de las autoridades locales, y expliques a tus hijos que dichas líneas son única y exclusivamente en caso de que algo malo ocurra.

Numero de emergencia

Enséñales a mantener la calma

Una vez que los niños se han puesto en contacto con las autoridades competentes, es indispensable que no se dejen llevar por el medio o la ansiedad.

Debes explicarles que en esos momentos ellos serán los responsables de atender cualquier instrucción por parte de los cuerpos de emergencia, en caso de necesitar la dirección del domicilio por si envían una ambulancia o al cuerpo de bomberos en caso de tratarse de un incendio.

Los niños deben mantener la calma en caso de emergencias

Con ayuda de un experto, procura enseñarles los conocimientos básicos de RCP

Por diversas circunstancias los elementos de auxilio pueden demorarse más de lo deseado, y si la situación de peligro requiere una acción inmediata, los niños deben estar preparados para ello.

Afortunadamente existen muchas instituciones, tanto públicas como particulares, que pueden instruir a tu familia sobre las maniobras básicas del RCP y cómo implementarlas en su plan de seguridad en el hogar, toma en cuenta que una ejecución a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

RCP para niños

Implementa simulacros de manera constante

La mejor manera de reforzar todo conocimiento es la práctica, por ello procura realizar un simulacro en familia cuando menos una vez de manera mensual.

El implementar de manera constante estos planes de emergencia hará que las situaciones reales se resuelvan de manera mucho más efectiva.

En AD Training nos especializamos en ofrecer cursos de protección civil en Querétaro, de primeros auxilios, cursos de RCP básico y avanzado y botiquín de primeros auxilios. Ponte en contacto con nosotros para conocer nuestro servicio a empresas y hogares.

Artículos Relacionados

×

¡Hola!

Elige a alguno de nuestros ejecutivos disponibles y comienza a chatear con ellos por WhatsApp o mándanos un email a contacto@adtraining.com.mx y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo muy pronto.

× ¿Cómo te podemos ayudar?